LingQ Forum

It looks like you are using an old version of Internet Explorer (IE6). We do our best to support IE6, but the site will work much better if you use a more up to date browser. We strongly recommend you upgrade to:
Question:Por eso/así que
Hola,

¿Cómo se dice "so" en Español? Por ejemplo:

"I didn't sleep much, _so_ I was very tired"
No me dormí mucho, _so_ estuve muy cansado.

También puedes utilizar "por lo tanto..."
"Aquella noche no dormí mucho, por lo tanto al despertar estaba muy cansado".
Pero como escribiste arriba también es apropiado. Puedes utilizar "por eso" o "así que".
"Aquella noche no dormí mucho, por eso al despertar estaba muy cansado".
"Aquella noche no dormí mucho, así que al despertar estaba muy cansado".
Saludos.
Gracias por tu repuesta, pero sería
"Aquella noche no ME dormí mucho, por lo tanto al despertar estaba muy cansado", ¿no?
Siempre creía que el verbo dormir es reflexivo, ¿me he equivocado?

¡Gracias otra vez!
El verbo dormir tiene ambas formas. Puede usarse como verbo transitivo o intransitivo (la forma más habitual) y también como verbo reflexivo con un sentido algo distinto (to fall sleep).
En caso del ejemplo no sería reflexivo, por lo tanto, es "Aquella noche no dormí mucho".
Otro ejemplo: Aquella noche no dormí mucho, así que la noche siguiente ME dormí enseguida -> That night I didn't sleep much, so the following night I fell asleep right away.

saludos
IDEL
Aprender español en Lingq ---> http://spanish-lingq.blogspot.com/
@Andreas; efectivamente, como comenta IDEL específicamente en el caso del ejemplo que pusiste no actúa como verbo reflexivo, entonces queda "aquella noche no dormí mucho..." sin el pronombre "me".
En inglés sería algo más o menos así:
Reflexivo: Me dormí enseguida = I fell asleep immediatly.
No reflexivo: No dormí nada aquella noche = That night I didn't sleep at all.
Es decir, la forma reflexiva "me dormí" se utiliza casi exclusivamente para denotar el acto o el momento mismo de pasar de estar despierto a estar dormido.
El cómo o cuánto tiempo estás en ese estado (dormido) se expresa normalmente en la forma no reflexiva: "dormí bien", "dormí mal", "dormí todo el día, "dormí poco" etc.
Saludos.
Ah, creo que entiendo (or is it entienda?). ¡Muchas gracias por la ayuda! :)
To comment login or sign up for a free account